EXPERIENCIA VENEZOLANA EN CUANTO A LA BONANZA PETROLERA

Ficha No: 001Consulta: Septiembre 1 de 2010L.I: UMB
Referencia BibliograficaSamuel Malone y Jose Manuel Puente. 01 de Julio 2008. En Medio de la Bonanza Petrolera el riesgo del pais aumenta ¿Qué saben los mercados que nosotros no sabemos? Debates IESA Numero 3 Volumen XIII. Disponible desde Internet en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=108&sid=ae4e4919-f300-4eca-ba1b-790c454f0ec6%40sessionmgr113 [con acceso el 1 de Septiembre de 2010]
TituloEn Medio de la Bonanza Petrolera el riesgo del pais aumenta ¿Qué saben los mercados que nosotros no sabemos? 
Tematica desarrollada:Relacion entre la inflacion y el ingreso de dolares a la economia de Venezuela por cuenta de la bonanza petrolera.
Tipo de fuente:Primaria . Informes de Investigacion
Indentificacion InstitucionalEbsco - Host proporcionado UMB
Idea central desarrollada por el autor:La inflacion como una consecuencia inherente en una economia como la venezolana donde hay un tipo de cambio fijo, las consecuencias que esto acarrea para la economia a largo plazo y el impacto sobre cada los diferentes estratos socioeconomicos.
Resumen de la lecturaLa historia económica mundial muestra claramente que los regímenes de cambio fijo «inflexible» han fracasado en muchos casos. En América Latina, por ejemplo, es posible recordar que México abandonó su política de cambio fijo y «casi» se genera una cesación de pagos de su deuda en 1994 y 1995; más recientemente, Argentina abandonó su tasa de cambio fija después del incumplimiento de su deuda en 2001. Muchos economistas han recalcado el hecho de que problemas de deuda, balanza de pagos y crisis cambiarias ocurren frecuentemente al mismo tiempo.
Este es el caso de Venezuela, con una tasa de cambio fija que, bajo cualquier parámetro de análisis, está sustancialmente sobrevaluada. Una sobrevaluación de la tasa de cambio oficial conduce a un exceso de demanda privada de dólares, porque las importaciones resultan muy baratas. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) supervisa la asignación de dólares para la compra de importaciones y estas divisas son retiradas directamente de las reservas internacionales. La brecha entre el cambio oficial y el del mercado paralelo es una medida de la sobrevaluación.
Actualmente la tasa paralela es relativamente manejable, y esto ayuda a disminuir la presión sobre las reservas internacionales y Cadivi. Esto permite al Gobierno, por ahora, mantener su política fiscal y cambiaria; pareciera que estas políticas han logrado su objetivo. Sin embargo, el resultado para nada es un final feliz: no es una solución sostenible, porque el balance general del Gobierno tiende a empeorar. Mientras más deuda emite el Gobierno, más tiene que pagar en servicio de deuda; en consecuencia, menos reservas internacionales tiene para comprar importaciones, lo que genera un peligrosísimo círculo vicioso. El resultado es «un monstruo de tres cabezas»: posibles crisis de balanza de pagos, devaluación y crisis de deuda en algún momento.


Mayor informacion:
http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=108&sid=ae4e4919-f300-4eca-ba1b-790c454f0ec6%40sessionmgr113

No hay comentarios:

Publicar un comentario